domingo, 22 de abril de 2012

NEOEXPRESIONISMO

El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años setenta y principios de los años ochenta en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos. Fuertemente vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda. Enlaza con el Expresionismo alemán de las primeras vanguardias. Sus representantes realizaron en la década de los setenta y, sobre todo, en la de los ochenta un papel similar a grupos como Die Brüke y Der Blaue Reiter. Sin embargo existen claras diferencias entre el Neo Expresionismo y el Expresionismo "clásico". El Neo Expresionismo alemán no es un movimiento homogéneo. Lo componían individualidades de carácter muy marcado. Además sus fuentes de inspiración fueron muy variadas. No sólo toman elementos del Expresionismo sino de movimientos anteriores de signo contrario. De la mezcla de todo lograron crear un producto nuevo. Fue un movimiento cuya principal característica es la heterogeneidad de planteamientos. Este aspecto es común a otros movimientos europeos contemporáneos como la Nueva Figuración francesa o la Transvanguardia en Italia. El desarrollo del Neo Expresionismo se divide en dos momentos principales. El primero lo protagonizan artistas cuyo nacimiento tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Son considerados como los fundadores del nuevo estilo. Entre ellos destacan Jörg Immendorff, Markus Lüpertz, Georg Baselitz y Anselm Kiefer. Cada uno se encamina hacia una tendencia expresiva particular pero poseen rasgos en común. Su temática abarca numerosos motivos que van desde la representación del héroe, mitologías nacionales e individuales hasta símbolos de poder de todo tipo. A pesar de ser figurativos no pretenden realizar una reproducción fidedigna de la realidad. Sus figuras son esquemáticas y tratan de seleccionar los rasgos más expresivos. Esa misma expresividad se busca mediante el grueso empastado de las pinturas al óleo, principalmente. Su gusto por la fusión les lleva también a mezclar arenas, yeso y paja con la pintura. La segunda generación estaba formada por pintores nacidos en la década de los años cincuenta. Son mucho más agresivos que los de la primera practicando una plástica de la destrucción y lo feo. Está formada por dos grupos, la Heftige Malerei y la Mülheimer Freinheit. Los principales artistas de la Mülheimer son Jiri Georg Dokoupil, Walter Dahn, Peter Bömmels y Hans-Peter Adamski. La variedad casi enloquecedora de estos movimientos pictóricos de los ochenta confirman la fuerza del gran cajón de sastre de la Postmodernidad. ________________________________________________________________________ Representantes (primeros): Jörg Immendorff (1945-2007)
________________________________________________________________________ Markus Lüpertz (1941)
_____________________________________________________________________________ Georg Baselitz (1938)
________________________________________________________________________ Anselm Kiefer (1945)
_________________________________________________________________________ Fuentes http://www.arteseleccion.com/movimientos-de/neo-expresionismo-33 http://es.wikipedia.org/wiki/Neoexpresionismo

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