domingo, 22 de abril de 2012
OP ART
El Op art, también conocido como optical art, es un estilo1 de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas.
Tras la Segunda Guerra Mundial aparece una nueva generación de artistas abstractos. No sólo se preocupan por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que exigen del espectador una actitud activa. En sus obras el ojo debe estar mirando una obra que se mueve, buscando el principio y el fin.
El Op Art (optical art) nace en Estados Unidos en 1959. Está basado en la ilusión óptica tridimensional.
Como sabemos un objeto tridimensional es el que se observa en sus tres dimensiones, alto, ancho y profundidad.
Es una corriente pictórica basada en la composición pictórica basada en los fenómenos oopticos y es una derivación de la abstracción geométrica.
Si nos ponemos a observar alguna de estas obras veremos sus efectos de movimiento causado por ilusión óptica.
El efecto Ruben provocado por figuras que comparten sus lados y producen convexidades y el efecto Moare, que se produce por la interferencia de círculos concéntricos y líneas.
Son características de esta técnica la repetición de líneas, provocar efectos vibrantes con los colores, la habilidad del tratamiento de luces y sombras.
Los efectos más observados causados en la retina por estas obras son: ver formas que se retrotraen, formas que emergen, altibajos, vibraciones, etc
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Representantes:
Se destacan en el Op Art: Victor Vasarely y Jesús Rafael Soto, entre otros
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Victor Vasarely (1906-1997)
fue un artista al que se ha considerado a menudo como el padre del Op Art.
Comenzó a estudiar medicina en Hungría, pero dejó la carrera al cabo de dos años. Le atrajeron Mondrian y Malévich y se interesó por la astronomía.
Se trasladó a París al principio de los años 1930 y allí trabajó como grafista. En esta ciudad desarrolla su primer trabajo mayor, Zebra, que se considera hoy en día la primera obra de Op art. Durante las dos décadas siguientes, Vasarely desarrolló un modelo propio de arte abstracto geométrico, con efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas, e imágenes inestables. Utilizó diversos materiales pero usando un número mínimo de formas y de colores. Tenía consideración por la pintura mesurada, reposada, racional y serena (redes, tramas).
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Jesús Rafael Soto (1923-2005)
Artista venezolano. A partir de influencias cubistas y constructivistas, se convirtió en uno de los principales representantes del arte cinético y óptico. En 1950 se trasladó a París, ciudad en la que residiría hasta su muerte. En Francia descubrió la obra de Paul Klee y, sobre todo, a Piet Mondrian, quien le suscitó la idea de "dinamizar el neoplasticismo". En la década de 1950 intentó plasmar en su serie Metamorfosis (1954) un equivalente de la serialidad musical. En 1956 creó sus primeras estructuras cinéticas: su cinetismo se caracterizó por integrar en la obra la percepción del espectador en desplazamiento ante el objeto; son notables Dinámica del color (1957) y Escrituras (1963)
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Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Op-art
http://mariainescarod.blogspot.com.ar/2011/05/op-art.html
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